Objetivos

La Fundación Española del Corazón (FEC) se suma a la iniciativa de formación de Escuela de Paciente Experto como parte de su continua preocupación por la mejora del tratamiento y evolución del paciente cardiópata.

El objetivo básico de esta escuela es la atención de pacientes y sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad.

El conocimiento por parte del paciente de su propia patología promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables que redundan en la mejora de la evolución de su enfermedad.

OBJETIVOS

• Proporcionar a los pacientes crónicos el apoyo que necesiten para continuar con su vida diaria.
  • Ayudar a superar situaciones que difíciles en cuanto a sus situación personal o familiar.
  • Lograr que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

La transmisión de la información entre pacientes, tiene indudables beneficios entre los que destacan la creación de redes de apoyo mutuo, un mejor conocimiento y mayor experiencia de la enfermedad.

Los pacientes expertos son una nueva fuente de información sobre el cuidado de la salud, manejan su propio cuidado, brindan información a otros basada en su experiencia, ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de sus servicios y participan en una gran variedad de colaboraciones entre paciente y médico, utilizan las tecnologías de la comunicación e información.