La Fundación Española del Corazón celebró que ya ha formado a casi 250 pacientes expertos

La Fundación Española del Corazón (FEC) reunió en la Casa del Corazón a cerca de un centenar de pacientes expertos en el II Congreso Paciente Experto Cardiovascular. Los pacientes compartieron experiencias, repasaron los objetivos cumplidos en el último año y discutieron  sobre posibles nuevas vías de acción.

El proyecto Paciente Experto, desarrollado por la Fundación Española del Corazón (FEC) junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) forma a pacientes seleccionados para que sirvan de apoyo a otros pacientes diagnosticados con una enfermedad cardiovascular.

180530 SEC 104 media

Se trata de un proyecto que se consolida progresivamente: en sus dos años de vida cuenta ya con 246 pacientes acreditados y con la adhesión de un total de 124 hospitales de toda España.

El día 30 de mayo de 2018 y  tras el éxito de la primera edición, cerca de 100 pacientes con cardiopatías de toda España se reunieron en la Casa del Corazón con motivo de la celebración del II Congreso Paciente Experto Cardiovascular.

El proyecto Paciente Experto Cardiovascular forma a pacientes seleccionados para que sirvan de apoyo a otros pacientes diagnosticados, dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y pacientes, con el objetivo de conseguir que estos últimos conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad.  Un total de 124 hospitales repartidos por toda la geografía española se han adherido ya al proyecto, que cuenta con 246 pacientes acreditados.

La Dra. Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz y directora de Mimocardio y del proyecto Paciente Experto, acompañó a los pacientes en el encuentro, que también contó con la participación de la Dra. Raquel Campuzano, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; la Dra. Sonia Pérez Aranda, de la Unidad de Psiquiatría y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; y Estrella Barreñada Copete, enfermera.

“El máximo valor de este proyecto es que el consejo sobre salud lo da un paciente que ha pasado por lo mismo. Siempre tiene más fuerza para convencerte una persona que ha vivido una experiencia similar a la tuya, que una persona que habla desde la teoría”, expuso la Dra. Almudena Castro, para quien el proyecto se consolida lentamente. “Es un crecimiento lento, pero las cosas buenas tardan tiempo en dar frutos. Aún se pueden hacer muchas cosas porque tiene un enorme potencial”.